La fotografía “Derriere
la Gare Saint-Lazare” por Henri Cartier-Bresson muestra a un hombre que salta sobre
un charco de agua en Francia,
Paris, específicamente en la Place de l'Europe, detrás de la Gare Saint Lazare.
Dentro del charco hay una escalera y un montón de piedras, al fondo se ven lo
techos de varias casas y lo que parece ser una iglesia, una reja separa la
parte del charco a la de las casas y en la pared de una hay algunos carteles
rotos.
El plano general de esta fotografía permite apreciar
diferentes elementos, como el charco y las casas, formando un encuadre
compuesto que no solo se centra en la figura principal, es decir, el hombre
saltando. La toma a nivel da a entender que el escenario en general es el motivo
de la fotografía, todo el paisaje es importante, se pretende captar el momento
en su totalidad y no algo en específico. La iluminación natural y la tonalidad
blanca y negra ayudan a transmitir y a adentrar al observador en el lugar y
momento de la foto. Gracias a la ley de los tercios podemos asegurar que el
elemento central el hombre saltando, su posición, a mitad de un salto a punto
de tocar el suelo, presenta dinamicidad a la obra, la falta de pose del modelo
hace más natural el momento que representa la fotografía. La características
básicas de la fotografía es que es tomada en un espacio exterior, muestra
figuras concretas y un fondo profundo.
El autor de esta fotografía es reconocido principalmente por el “instante
decisivo” que logra captar, la foto es tomada en el momento preciso en el que
el hombre salta, sin embargo, también presenta marcas temporales que nos ubican
en 1932, esto gracias al cartel que anuncia a un pianista ruso de ese tiempo.
Se puede interpretar que esta fotografía pretende mostrar un
momento común donde suceden acciones curiosas de las personas comunes en días
comunes de París, en la que persona tiene una actitud de frustración el
intentar no mojarse, siendo así su enunciación realista, pues se logra captar
lo instantáneo en una situación tan simple como evitar mojarse. Incluso
presenta relaciones transtextuales al mostrar el anuncio del pianista
Brailowsky.
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