miércoles, 2 de marzo de 2016

Análisis del cortometraje- Abrazo

“Abrazo” es un cortometraje alemán ganador de un festival de cortos en Europa, fue realizado en 2004. La música es una canción llamada Year of the Rat de Badly Drawn Boy. Este cortometraje tiene un mensaje reflexivo que consiste principalmente en el cambio que el amor puede hacer en el mundo.
El personaje principal es un hombre de edad media que camina por la ciudad, viendo los problemas y discusiones que suceden y abrazando a las personas que lo necesitan, aunque lo nieguen. Este hombre es la representación del amor. Él tiene un perro que lo acompaña durante todo su paseo, ayudándolo y protegiéndolo. Durante todo su camino estos personajes interactúan con personas que estaban enojadas o discutiendo, son personas que representan violencia y guerra pero al mismo tiempo dolor.
El planteamiento de este cortometraje plantea la situación principal de manera muy comprensible y clara. El ritmo es suficientemente rápido y la historia se desarrolla en tiempo real, vemos lo que el personaje hace en ese momento. No se confluyen historias, e cortometraje muestra diferentes situaciones que el protagonista observa. Se puede identificar fácilmente la trama y el mensaje.
Al principio del cortometraje se muestra al hombre en su casa junto con su perro, ambos salen a pasear por la ciudad y en el camino encuentran gente muy molesta, al parecer él no conoce a ninguna de ellas pero al notar su enojo comprende su necesidad de amor y los abraza, dejándolos felices y tranquilos, las personas se vuelven amables y olvidan sus problemas.
Los planos que se muestran en este corto son muy variados, podemos encontrar primerísimo plano cuando abraza a la primera persona y gran plano general cuando este va caminando. La cámara por lo regular sigue al personaje y en algunas partes se mantiene quieta. La luz siempre es una luz muy clara y que se muestra en todos los planos. Los colores ocupados para la animación son generalmente opacos  y las figuras están delineadas.
En mi opinión el mensaje de este cortometraje es que todo se puede arreglar con amor y abrazos y también que una persona puede contagiar sus emociones con el resto de mundo. Todas las personas muestran ira de acuerdo a la situación pero en el fondo todos necesitan amor.

1 comentario: